dimarts, 6 de novembre del 2012

Nuestra primera Jornada de cupcakes y receta super chocolateada!

Hace unas semanas fuimos a nuestra primera Jornada de Cupcakes, como asistentes. Se llama jornada porqué tu no haces cupcakes sino que es rollo demostración, aún así os tengo que decir que aprendimos muchísimo y nos fuimos con la barriga bien llena, que bueno todooooooo.



La Jornada tuvo lugar en la Escuela de Hoteleria de les Illes Balears, con el señor Pedro Riera y unas estudiantes en prácticas, que lo hicieron de maravilla. Además de enseñarnos algunos trucos y técnicas, nos llevamos un tesoro, un dosier con unas recetas buenísimas que os iremos poniendo en el blog: frutos rojos y chocolate blanco, albaricoque y frosting con queso mahonés, cakepops de naranja...


La primera receta que hemos probado de la Jornada es de cupcakes de chocolate, rellenos de chocolate negro y con frosting de queso chocolateado. Así que si a alguien no le gusta el chocolate, mejor no sigais leyendo; ahora bien, si sois adictas a él como nosotras, ¡os vais a chupar y rechupetear los dedos! mmmmmmmmmmmmmm


Los ingredientes son:

Para la base:
- 125gr de mantequilla
- 125gr de azúcar
- 75gr de harina
- 50gr de cacao en polvo (nosotras usamos el de la marca Valor, cacao puro)
- 3 huevos M
- 15gr de levadura química
- 100gr de cobertura negra (al menos al 70%, porqué sino se derretirá, y tenemos que encontrar trocitos!)

Para el frosting:
- 250gr de queso Philadelphia (no useis el light, total esto es una boooomba)
- 250gr de Nutella

Ojo: en la Jornada el profe tenía la termomix, nosotras no la tenemos. Pero él hizo la Nutella con la termomix: picó 100gr de avellana tostada y pelada, añadió 100gr de cobertura de chocolate al 70% y 100gr de azúcar en polvo. Le quedó riquísima, ¡la probamos!


Proceso de elaboración:
Batimos la mantequilla en pomada junto con el azúcar, hasta alcanzar una textura cremosa. Añadimos los huevos uno a uno.
Agregamos despacito los polvos tamizados (harina, cacao y levadura) y removemos con movimientos envolventes.
Añadimos el chocolate troceado y ya tenemos la masa para llenar los moldes (como siempre solo las 2/3 partes). Con el horno precalentado, hornear durante 15minutos a 180º (depende del horno).

Dejadlas enfriar antes de decorar con el frosting. Lo suyo es que cuando las saqueis del horno las dejeis 5minutos en la bandeja, luego saqueis los moldes y dejeis enfriar.

Para elaborar el frosting:
Mezclar la nutella con el philadelphia y emulsionar con la batidora.



Para terminar os vamos a contar algunas cosas que aprendimos:
- Los reposteros cuando hablan de buttercream hablan de algo mucho más elaborado que no una crema de mantequilla y azúcar glas. Nos dió la receta, en breve la probamos y os la pasamos.
- No hay que abusar de las varillas para la base, ya que eso provocará que la base quede con demasiado aire.
- Otra técnica para rellenar las capsulas es usar una manga pastelera, así se ensucia menos. Además ¿no os pasa eso de tener que usar otra cuchara para sacar la pasta del medidor que usamos??... a veces es una complicación rellenar las capsulas dependiendo de la densidad de la masa, pues con una manga, ¡es facilísimo!

En breve nos ponemos manos a la masa para enseñaros las demás recetas.
Maria Antònia i Carme





2 comentaris:

  1. Bon vespre, ara mateix a cap de trobar el vostre bloc.Jo també vaig fer aquest curs i m'agrada molt fer cosetes dolces.
    Vos seguiré i si voleu poden compertir aquestes cosetes dolces.
    Llucia

    ResponElimina
  2. Ens encantarà compartir aquestes cosetes dolces amb tu. Gràciessssssssssss

    ResponElimina