dijous, 28 de març del 2013

Robiols de Pascua, un dulce típico de Mallorca

En Mallorca es tradición hacer robiols, así se llama nuestro postre típico de Pascua. Tienen forma de media luna y llevan haciéndose desde la antiguedad. Aunque ahora los puedes encontrar en cualquier época del año en las pastelerías y en alguna casa, antes sólo se hacían para la festividad de Pascua.

Años atrás sólo se rellenaban de cabello de ángel, mermelada, "brossat" y crema. Aunque ahora la innovación en la cocina hace que los haya rellenos de nocilla, de dulce de leche, membrillo....

Creemos que hay tantas recetas como famílias en Mallorca, y es que en cada casa se hacen de una manera diferente, y es muy típico intercambiarselos entre las vecinas del pueblo, para dar a probar los que hace cada uno, y luego en casa poder decir: los míos están más buenos, jejejeje.

Nosotras traemos la receta de la abuela, de una de nuestras abuelas, hasta ahora secreto familiar, pero que como vosotros sois ya cómo de la família, hemos decidio compartir..

PD: aquí en la foto veis hasta la chuleta, jejeje

Los ingredientes son:
1 vaso de zumo de naranja natural
1 vaso de aceite
300gr de manteca (mantequilla no sirve)
3 yemas de huevo
100gr de azúcar
La harina que se beba (si, si, habeis leido bien, id poniendo, y hasta que veais que la masa coge consistencia y no se pega a las manos)


 Y el proceso de elaboración:
Primero mezclamos la manteca con los huevos y el azúcar, batimos bien hasta que se integre, añadimos luego el aceite y el zumo, cuando sea una masa homogénea vamos añadiendo la harina, hasta que la podais amasar y no os queden las manos pegajosas.

El proceso de construcción es fácil, allanaremos la masa, la dejaremos de un centímetro más o menos. Marcaremos circulos, con algun cortador que tengamos, justo en el medio pondremos la mermelada/nutella/crema/... y cerraremos a modo de media luna.

Los horneamos a 180º, unos 20 minutos.

Al estar frios añadimos un poco de azúcar glas encima para decorar.

Estos dulces duran casi toda la festividad de Pascua, aguantan bien, aunque seguro que en casa no duran ni dos días.


Nosotros os recomendamos marcarlos, cómo hacen las abuelis, es decir, si los rellenais de cosas diferents, id haciendo el cierre de manera diferente según el sabor, así luego cuándo alguien pregunta ¿este de qué es? sabremos la respuesta.

Bueno súper reposteras, volvemos la semana que viene con otra cosilla típica de Pascua en Mallorca.

Un abrazo
Maria Antònia & Carme


3 comentaris:

  1. me encanta todo lo nuevo para mi y esto no lo conocia asi que lo tomo en cuenta, con tu permiso me llevo una para probarla, jajaja un beso y feliz pascua! adela DE http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que ilusión que te gusten!!! Si haces esta receta mándanos unas fotos!!! Feliz Pascua!!!

      Elimina
  2. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina