dilluns, 12 de maig del 2014

Pan con masa madre

¡¡¡¡¡Porqué la masa madre ya no nos da miedo!!!! hip, hip, hurraaaaaaaa. Ai que miedo nos daba la masa madre cuando la veíamos en las recetas de pan, pero mucho miedo.... y ahora que nos hemos puesto, no es para tanto. De verdad, no hay porqué temerle, hemos podido con ella, jejejeje.

Este pan es un pan rápido y fácil, lo hemos hecho con la thermomix, y sale riquísimo. Además aguanta un par de días sin ponerse duro, así que es muy buena opción.


Esta receta la sacamos del libro Pan y Bollería con Thermomix. Los ingredientes que necesitaremos son:
Para la masa madre.
70gr de agua templada
20gr de levadura prensada de panadero
120gr de harina de fuerza

Para la masa del pan:
200gr de leche semidesnatada
20gr de aceite
5gr de azúcar
10gr de sal
380gr de harina de fuerza
y nosotras le pusimos nueces, pero lo podéis hacer sin nada o con otras ideas como aceitunas, sésamo....

Para la masa madre, ponemos en el vaso el agua y la levadura y programamos 10 segundos a velocidad 3. Luego añadimos la harina y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Finalmente amasamos programando 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Y ya tenemos la masa madre.
La sacaremos del vaso y la pondremos en un bol, la cubriremos de agua templada y cuando la masa flote sabremos que está lista.

Para la masa del pan, ponemos en el vaso todos los ingredientes (leche, aceite, azúcar, sal, harina de fuerza) y mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Luego añadimos las nueces a trocitos y amasamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Añadimos la masa madre y volvemos a amasar, 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos la masa en el vaso hasta que doble su volumen.
Cuando esté lista, sacamos la masa del vaso y le damos la forma que queramos (nosotras de pan redondito, pero si preferís podéis hacer panecillos) y la ponemos en la bandeja del horno, le hacemos unos cortecitos encima. Y la volvemos a dejar reposar, en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.
Una vez doblado, estará listo para hornear, habiendo precalentado el horno a 220º, horneamos 30 minutos.
Si queréis que quede más crujiente podéis poner un vaso con agua en el horno mientras horneamos o rociar el pan con un pulverizador.


mmmmm, queda riquísimo.

Esto de hacer pan en casa es un gran descubrimiento, una vez probado, cuesta volver a comprarlo, no hay punto de comparación.

Ale gente, nos vemos la semana que viene.

Un abrazo,
Maria Antònia & Carme



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada